jueves, 19 de junio de 2014

MIELITOS U HOJALDRES DE ASTORGA

Bueno pues por fin me estreno!! Vamos a empezar con una receta muy facilita y sin ninguna dificultad que tanto niños como adultos podéis disfrutar en su realización y como no, sobre todo en su degustación ;). Se tratan de los famosos Mielitos o hojaldres de Astorga.

Para esta primera receta necesitaremos:
  • 1 base de hojaldre (a mi personalmente, me gusta para esta receta, la refrigerada de mercadona, que viene en un pack de dos).
  • 250 gramos de azucar.
  • 170 mL de agua.
  • 1 cucharada soperas de miel.
  • El zumo de medio limón.


Como veis muy pocos ingredientes y todos muy asequibles. Y aquí va el primer truco o mas bien consejo: si por algo se caracterizan los Mielitos es por su sabor a miel, os recomiendo si no tenéis miel en casa y si vais a comprarla, que compréis una miel bastante fuerte de sabor y que sea espesa. En el caso de que tengáis miel en casa y que no tenga estas características en lugar de añadir 1 cucharada, añadir 1 y media.

Bueno y vamos con la preparación:


1º: Antes de comenzar ponemos a precalentar el horno a 200ºC.
Estiramos el hojaldre sobre una superficie plana y lo cortamos en cuadrados de mas o menos el mismo tamaño (5cmx5cm seria el tamaño perfecto). En la mitad de los cuadrados haremos un agujero en el medio, para ello se puede utilizar un descorazonador de manzanas, pero a mi personalmente me gusta mas utilizar un tapón de botella porque los agujeros salen mas grandes.


2º: Una vez que tenemos por un lado la mitad de los cuadrados y por otro la otra mitad con agujero, ponemos en un vaso un poquito de agua y con la ayuda de un pincel de cocina (si no tenéis podéis usar una cuchara pequeña) mojamos ligeramente por la parte superior los cuadrados (sin agujero). Esto nos sirve para que después al poner el cuadrado con agujero encima se queden los dos pegados y no se nos separen en el horno.


3º: Colocamos nuestros cuadrados sobre el papel sulfurizado o papel vegetal, que viene con la masa.
Lo metemos en el horno, precalentado previamente a 200ºC y lo dejamos aproximadamente 15 min, hasta que estén dorados por arriba y veáis que han subido. Los circulitos de masa que os a sobrado al hacer los agujeros no los tiréis meterlos tal cual en la bandeja en una esquinita para hacer “MicroMielitos”. Tener en cuenta que al ser mas pequeños se hacen antes, así que mas a menos a mitad del tiempo, abrís el horno y los sacáis a un plato.


4º: Mientras que el hojaldre esta en el horno vamos a ponernos a hacer el almíbar en el que bañaremos el hojaldre una vez frios. Para ello pondremos en un cazo pequeño el agua con el azúcar, la miel y el limón a fuego fuerte. Una vez que empiece a hervir lo dejaremos 5 minutos sin dejar de remover y seguidamente lo retiraremos del fuego.


5º: Dejamos enfriar unos minutos los hojaldres, cuando están fríos o tibios, volvemos a poner el almíbar al fuego, cuando comience a hervir bajamos un poco el fuego y comenzamos a bañar los hojaldres. Para ello los metemos de uno en uno con unas tenazas para no quemarnos y los dejamos por cada cara unos 10-15 segundos ( si los dejamos demasiado tiempo se empaparan demasiado y perderán el crujiente tan característico del hojaldre quedándose apelmazados). Después los vamos dejando progresivamente sobre una rejilla para que expulsen el almíbar sobrante (yo cojo la rejilla del horno y la pongo sobre la bandeja del horno cubierta con un poco de rollo de cocina). Los dejamos reposar un tiempo hasta que el almíbar ya no gotee y los emplatamos al gusto. ¡Y listos para disfrutar! Yo normalmente no aguanto tanto tiempo y acabo comiéndome algún Mielito antes de tiempo jajaja pero es que están tan buenos...


Pues aquí esta la primera receta. Espero que os guste y que la probéis, es muy fácil y sencilla y no lleva mucho tiempo. Si tenéis dudas ya sabéis comentar y os responderé :).

                                                                         
                                                                           La femme croquante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario